Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial argentina habría caído 1,5% en noviembre
Lunes, Diciembre 22, 2014 - 15:29

Analistas dicen que la baja del nivel de actividad persiste por las trabas a las importaciones del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca resguardar las reservas internacionales del Banco Central.

Buenos Aires. La actividad industrial de Argentina habría bajado 1,5% interanual en noviembre golpeada por caídas de los sectores de mayor peso en la medición, según el promedio de las previsiones de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas dicen que la baja del nivel de actividad persiste por las trabas a las importaciones del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca resguardar las reservas internacionales del Banco Central.

Las estimaciones de seis analistas locales arrojaron caídas que oscilaron entre 0,5% y 3,0% para el undécimo mes del año.

La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró un retroceso de un 1,7%.

"El fuerte impacto del cepo a las importaciones de bienes intermediarios y bienes de capital también continuará afectando negativamente al sector manufacturero", dijo Valeria Tomasini, analista de la Universidad San Martín.

"Otros motivos que conlleva a la baja son las caídas observadas en electrodomésticos, automotores, metalmecánica y alimentos y bebidas", agregó.

La actividad automotriz, uno de los pilares de la economía del país sudamericano, viene cayendo desde hace meses, lo que ha provocado recortes o suspensiones de personal.

"La industria automotriz registró una moderación en la magnitud de la caída interanual, dinámica explicada en parte también por un efecto base de comparación, ya que en noviembre del año pasado el sector profundizó su caída", señaló Martín Vauthier analista del Estudio Bein & Asociados.

La Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) dijo que la producción nacional registró en noviembre una baja del 10,3% respecto de octubre y un descenso del 12,3% en su medición interanual.

"Las menores ventas a Brasil, y principalmente la contracción de las ventas en el mercado interno local, explican la contracción del 22 por ciento en la producción automotriz, para llegar a una producción total estimada de 600 mil automóviles para todo 2014", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma en un informe.

El EMI no registra una mejora en la medición interanual desde julio del 2013, cuando según datos oficiales subió 2,8%.

El gobierno informará los datos de la producción industrial el lunes próximo a las 1600 hora local (1900 GMT).

Autores

Reuters