Buenos Aires. La producción industrial de Argentina habría registrado un fuerte crecimiento de 9,8% en mayo, en la medición interanual con estacionalidad, gracias al impulso del sector metalmecánico.

Las proyecciones de ocho especialistas locales consultados por la agencia Reuters arrojaron una mediana de avance del 9,5% para el Estimador Mensual Industrial (EMI), con un máximo proyectado del 11,5% y un mínimo del 8,5%.

"La fortaleza está dada por los altos niveles de producción automotriz, pero todo lo metalmecánico muestra alta capacidad utilizada", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.

La industria automotriz sigue siendo uno de los mayores pilares del crecimiento de la economía del país sudamericano ante la firmeza de las exportaciones, principalmente a Brasil, y en medio de una recuperación del consumo local.

Marina Dal Poggetto, economista de la consultora Miguel Bein, agregó que el EMI reflejará un alza "importante" porque se compara contra números que mostraban una economía desacelerada en 2009 debido al impacto de la crisis global.

En abril, el índice fabril subió 10,2% en su comparación interanual, mientras que en mayo del 2009 cayó 2,2% afectado por la crisis internacional.