Rio de Janeiro. La producción de la industria brasileña cayó un 0,3% en abril ante marzo y un 5,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, en lo que es la peor retracción del sector desde septiembre de 2009, cuando bajó un 7,9%, informó el gobierno.

Según los datos presentados por el el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en el primer cuadrimestre, la producción industrial de Brasil se contrajo un 1,2% ante los primeros cuatro meses de 2013, mientras que en los últimos doce meses hasta abril, el indicador avanzó un 0,8%.

El descenso de la producción industrial brasileña en abril en comparación con el mismo mes del año pasado vino motivada por la producción de vehículos, que retrocedió un 21,3%. En total, 12 de los 24 sectores analizados tuvieron un descenso en su producción.

Respecto a marzo, las principales influencias negativas fueron el sector metalúrgico (-2,7%), el de productos de minerales no metálicos (-1,5%), confección de artículos de vestuarios y accesorios (-1,6%), y producción de madera (-3,2%) y muebles (-2,3%), mientras que entre los resultados positivos, destacaron los alimentos (2,6%) y los productos químicos y farmacéuticos (4,9%).

La industria brasileña es uno de los sectores del país más afectados por la crisis económica internacional y su bajo desempeño en los últimos años impide un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que en el primer trimestre apenas se expandió un 0,2%.