Sao Paulo. La producción en las minas y fábricas de Brasil registró en abril una caída ajustada por factores estacionales del 0,7% frente a marzo, luego que la producción del sector industrial se contrajera levemente.

La caída de abril se compara con la mediana de las estimaciones de una encuesta del servicio noticioso Agência Estado que apuntaba a una caída levemente superior de 1%. Las estimaciones oscilaron entre un descenso de 0,2% y 1,8%.

El descenso reflejó el término de incentivos tributarios y medidas de estímulo que impulsaron la demanda local de cara a la breve recesión que experimentó el país el año pasado, con una disminución en el poderoso sector automotor de Brasil, indicó IBGE.

El segmento industrial de Brasil se vio beneficiado por la sólida demanda local al tiempo que la mayor economía de América Latina salía de una breve recesión a comienzos de 2009. El mejor acceso de los consumidores al crédito y a incentivos tributarios impulsó las compras de bienes manufacturados como automóviles y refrigeradores, avivando la producción en las fábricas de Brasil.

Si bien muchos de los incentivos tributarios finalizaron en los últimos meses, la demanda se ha mantenido sólida y sigue generando temores sobre las presiones inflacionarias. En abril, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de interés Selic en 75 puntos base a 9,5%, su primera alza en casi dos años.

La próxima reunión del Comité de Política Monetaria del banco es el 9 de junio y el consenso en el mercado apunta a un alza de 75 puntos base.

Sobre una base interanual, la producción industrial de Brasil creció en abril 17,4%, informó el IBGE.

En el año móvil a abril, la producción industrial ascendió 2,3%, lo que se compara con la caída del 0,3% registrada en los 12 meses a abril.

El IBGE revisó además las cifras de producción industrial de marzo. Sobre una base mensual, la producción industrial creció 3,4% en marzo, cifra revisada frente al crecimiento de 2,8% informado originalmente. Interanualmente, la producción se expandió 20,2% en marzo, superior al aumento de 19,7% anunciado previamente.