Río de Janeiro. La producción de la industria brasileña creció 0,1% en abril pasado en comparación con marzo, pero bajó 7,2% con relación a abril de 2015, informó este jueves el gobierno.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó que la industria nacional registró en abril su segundo mes seguido de crecimiento, tras un aumento de 1,4% en su producción en marzo respecto a febrero.

Desde julio y agosto de 2014, la industria brasileña no tenía dos meses seguidos de crecimiento, aunque el sector industrial registra un descenso de 10,5% en el acumulado del año.

De acuerdo con el reporte del IBGE, en los últimos doce meses (hasta abril), la contracción es de 9,6%, prácticamente estable ante marzo (-9,7%), cuando hubo la pérdida más intensa desde octubre de 2009 (-10,3%).

De marzo a abril, los resultados fueron positivos en dos de las cuatro grandes categorías económicas y en once de los 24 ramos estudiados, liderados por productos alimenticios (4,6%) y coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles (4%).

Entre los ramos que redujeron su producción, destacaron vehículos automotores, remolques y carrocerías (-4,5%), productos farmaquímicos y farmacéuticos (-10,9%) y productos de limpieza e higiene personal (-2,6%).

La industria nacional es uno de los sectores más afectados por la crisis económica que vive Brasil, cuya economía se contrajo 3,8% en 2015, el peor resultado en 25 años, y lo hará de forma similar este año, según estimaciones del mercado financiero.

El propio IBGE divulgó la víspera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano bajó 0,3% en el primer trimestre de 2016.