Santiago. La producción industrial en Chile creció 0,5% interanual en febrero, por debajo de las expectativas y pese a que no incorporó el impacto del terremoto y tsunamis de fines de ese mes, lo que sí se reflejaría en los próximos meses, dijo el martes el gobierno.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aclaró que el devastador terremoto de magnitud 8,8 del pasado 27 de febrero y los posteriores tsunamis, que azotaron al centro y sur de Chile, dificultaron la entrega de información para elaborar el informe.

"Si bien la actividad no se vio afectada mayormente en febrero, se registraron muchas dificultades en el levantamiento de la información referente a dicho mes, especialmente en las regiones afectadas", dijo el INE en un reporte mensual.

Las ventas industriales, por su parte, anotaron un alza interanual de 1,5% en febrero.

"Ambas (producción y ventas industriales) son cifras con datos recolectados casi enteramente previo al terremoto, por lo que no dan total cuenta del impacto sobre la producción y ventas de la industria, situación que veremos en los registros de marzo", dijo la correduría BCI.

"Sin embargo, dan cuenta del buen momento que presentaba la economía previo al desastre", agregó aludiendo a que la actividad doméstica avanzaba firme tras caer en 2009 en su primera recesión en una década.

El potente sismo de fines de febrero, el quinto de mayor magnitud en la historia moderna, dejó al menos 342 muertos identificados y pérdidas estimadas en unos US$30.000 millones, con especial impacto en el sector comercio, forestal, pesquero y siderúrgico.

Para febrero, analistas esperaban un aumento de la producción industrial de 1,1%, según un sondeo de Reuters.

En febrero de 2009, en medio de la crisis financiera internacional, la cifra de producción cayó 11,5%, mientras que en enero de este año descendió 1,1% interanual.