Santiago de Chile. El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile, que integra a la minería, la industria manufacturera y la Generación Eléctrica, aumentó un 3,0% en 2013 respecto de 2012, liderado por la expansión de la Minería, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El pasado diciembre, el IPI creció un 2,3% comparado con igual mes del año anterior, impulsado igualmente por el sector minero.

De hecho, la minería fue el área más dinámica en 2013 con un crecimiento del 5,5% respecto del año anterior y del 3,4% en diciembre.

La producción de cobre fue la que tuvo más incidencia en el sector, ya que totalizó 5.787.811 toneladas métricas, que equivalente a un incremento del 6,1% frente a 2012.

Más atrás se ubicó la producción de electricidad, gas y agua, con un aumento del 3,5% en el año con relación a 2012. En diciembre, ese sector tuvo una expansión del 4,2% interanual.

La producción manufacturera, en cambio, cayó un 0,4% en 2013, aunque en diciembre mostró una leve expansión del 0,2%.

Las principales actividades que incidieron negativamente en el resultado anual de la manufactura fueron la fabricación de metales comunes, la de productos elaborados de metal y la de sustancias y productos químicos.

En contraste, la elaboración de productos alimenticios y bebidas tuvo un aporte positivo.