Santiago. Una caída interanual de 19,4%, la segunda mayor en toda la historia, experimentó en marzo pasado la producción industrial chilena, en otro de los efectos del terremoto de 8,8 grados Richter que azotó al país el 27 de febrero, informaron fuentes del sector.

En su reporte mensual, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) indicó que el resultado sólo es comparable con el retroceso de 20,5% registrado en julio de 1982, cuando una crisis bancaria afectó a Chile.

“La caída de marzo reflejó con fuerza los efectos que tuvo el terremoto en la capacidad productiva de la industria y se convierte en el peor desempeño de la producción industrial desde julio del año 82”, dijo la Sofofa.

El gremio informó que en el mismo período, las ventas físicas exhibieron una contracción 14,1%, mientras que las ventas internas disminuyeron 5,6%, según consigna La Tercera.

Los sectores que más influyeron en el retroceso de marzo fueron Refinados de Petróleo (con 6 puntos de incidencia), Celulosa (5 puntos), Pesca Industrial (2,6), Hierro y Acero (1,8), Aserradores (1,7), actividades sensibles en la zona centro sur, la más golpeadas por el violento sismo.

La Sofofa espera que los débiles resultados continúen en abril, debido a las paralizaciones que aún sufren algunas industrias.

Con estos resultados, la producción industrial experimentó un retroceso de 6,7% en el primer trimestre, en comparación al mismo período del año pasado. Las ventas totales, en tanto, registraron una caída interanual de 5,9%.

Para todo 2010, la entidad proyectó una expansión entre 1,5% y 2,5%, que se comparan con el 5,5% previsto antes del terremoto.