El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en Chile 0,2% interanual en septiembre, impulsado por un mayor dinamismo del sector manufacturero, que anotó un avance del 5,0 %, aunque la Minería cayó 3,5 % , mientras la Energía creció 3,1 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisó que en septiembre el efecto calendario fue particularmente positivo para el sector manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales con respecto a igual mes de 2013, mejorando la producción de ciertas ramas industriales.

Este martes, el gremio que agrupa a los industriales chilenos informó de una expansión de la producción de 3,9 % en septiembre frente a igual mes del año anterior.

Según el INE, nueve de las 13 divisiones que mide el índice de la producción manufacturera registraron aumento interanuales.

"Este resultado se debe principalmente al incremento de la actividad de la división de alimentos y bebidas, destacando el fuerte dinamismo de la producción de bebidas de fantasía y de la industria del salmón y, en menor medida, incidió la división de sustancias químicas, por la mayor elaboración de alimentos", señaló.

Sin embargo, la variación acumulada al noveno mes del año continúa siendo negativa, alcanzando a -1,4 % con respecto de igual período del 2013.

El Índice de Energía (Electricidad, Gas y Agua) creció en tanto 3,1 % respecto de septiembre del año pasado, con la electricidad como actividad más importante en la variación del sector.

La generación creció 4,3 % en doce meses explicada principalmente por el aumento de la hidroelectricidad de embalse y, en menor medida, por la producción eólica, que destacó en el período.

Por su parte, la distribución eléctrica aumentó 3,0 % interanual, liderada por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio.

A diferencia de lo mostrado en meses anteriores, la distribución de agua potable presentó una disminución de 0,2 % en doce meses.

"El menor suministro hacia el destino manufacturero fue el más incidente, seguido por la baja en la distribución en el comercio.

El Índice de Producción Minera disminuyó los niveles registrados en septiembre con relación a igual período del año anterior, con una baja equivalente a 3,5 % en doce meses.

El descenso se explica en gran medida por la menor producción de cobre, que alcanzó a 464.572 toneladas métricas de fino, 24.598 menos que en septiembre de 2013.