Buenos Aires. La producción industrial de Argentina cayó un 5,2% interanual en junio, afectada principalmente por un fuerte retroceso en el sector automotriz, dijo este miércoles un reporte privado.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) indicó en su documento que en el segundo trimestre del año, la producción industrial perdió un 4,4% respecto del mismo período del 2011 y acumula una baja del 1% en el primer semestre de este año en la medición con estacionalidad.

"La caída del segundo trimestre del 2012 es la primera luego de diez trimestres consecutivos de expansión, que se había iniciado en el último cuarto del 2009", dijo.

De acuerdo con datos oficiales, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió un 4,7% interanual en junio y en el primer semestre del año acumuló una merma del 0,6% en la medición estacionalizada.

FIEL indicó que el sector automotor cayó un 16,1% interanual en junio, el de insumos textiles un 4,9%, el de minerales no metálicos un 3,9%, el siderúrgico un 2,6% y el de combustibles un 1,2%.

La producción de automóviles se derrumbó un 34,4% en junio, según datos del sector, principalmente por una menor demanda de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

En los primeros seis meses del año, la venta de vehículos a Brasil bajó un 31% interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la entidad privada que agrupa a las automotrices locales.

Las únicas alzas las registraron los sectores de alimentos y bebidas y de insumos químicos y plásticos, con avances del 4,5% y 4,2% respectivamente.

Además, la producción de bienes de capital cedió un 3,1%, y la de bienes de consumo durable un 8%. La manufactura de bienes de consumo no durable avanzó un 3,7% interanual en junio.