La producción industrial de Argentina habría subido 5% interanual en agosto y acumularía su cuarto mes consecutivo de alza, liderada por el sector de metales básicos, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados afirmaron que el buen desempeño de estas industrias se debió en gran medida a la baja comparación con el año previo.

Las estimaciones entre cuatro analistas locales y siete extranjeros arrojaron también una mejora en la mediana de un 5% para el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al octavo mes del año.

"Las (industrias) metálicas básicas reflejaron el mejor desempeño entre los segmentos relevados, aunque el mismo es producto de la baja base de comparación", afirmó la consultora Orlando Ferreres en uno de sus informes.

La producción de metales básicos abarca la fundición o refino de metales férreos y preciosos, y de otros metales no férreos, utilizando técnicas metalúrgicas; también incluye la producción de aleaciones metálicas.

"En segundo lugar se situó el segmento de Maquinarias y Equipos (...), impulsado principalmente por el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola", añadió Ferreres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMI comenzó su racha alcista en mayo, al cortar un período de 15 meses consecutivos de caída con una mejora de 2,7%.

El INDEC dará a conocer el dato oficial de la producción industrial de agosto el jueves.