Buenos Aires. La producción industrial de Argentina habría caído un 5,8% interanual en julio, afectada por una menor actividad en los sectores alimentario y de la construcción, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Analistas consultados añadieron que debido a las elevadas tasas de interés internas y a la inestabilidad macroeconómica local las perspectivas para el sector industrial en los próximos meses no son alentadoras.

Las proyecciones de tres analistas locales y uno extranjero también reflejaron un retroceso en la mediana de un 5,6% interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al séptimo mes del año.

"El segmento que lideró la caída fue el de 'Alimentos y Bebidas', que se vio afectado por una merma (...) en la producción de aceites", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados. "La industria también resultó afectada por una desaceleración de la construcción", añadió.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una caída mínima de 4,3% y una máxima de 7,8% para el EMI de julio.

"En lo que respecta a las perspectivas de corto plazo, las propias siguen siendo poco alentadoras. La inestabilidad macroeconómica y las elevadas tasas se muestran como los principales condicionantes de una coyuntura industrial cada día más compleja", explicó Ferreres.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del EMI del julio este martes por la tarde.