Río de Janeiro. La producción de minas y fábricas en Brasil cayó en junio a una tasa ajustada por factores estacionales de 1% frente a mayo, mientras que la producción del sector industrial del país disminuyó levemente.

La contracción de junio superó la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por el servicio noticioso local Agencia Estado, la que apuntaba a una reducción de 0,95%. Las proyecciones se situaron en un rango entre de una caída de 1,9% y cero variación.

La producción industrial cayó en junio en los sectores de bienes de consumo, bienes de capital y bienes semiduraderos y no duraderos, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE.

La caída de la producción refleja una disminución de la demanda interna tras el vencimiento de los beneficios tributarios y medidas de estímulo implementadas durante la crisis económica del año pasado, lo que destaca el tono menos restrictivo en las minutas publicadas la semana pasada de la última reunión de tasas del banco central brasileño.

El banco central sorprendió al mercado con un aumento menor al anticipado en la tasa de interés de referencia Selic.

El sector industrial de Brasil se ha beneficiado de una fuerte demanda interna a medida que la mayor economía de América Latina emerge de una breve recesión a inicios de 2009. Un mayor acceso al crédito por parte de los consumidores y exenciones tributarias fortalecieron las compras de bienes manufacturados como autos y refrigeradores.

La producción industrial creció 11,1% en junio frente al mismo mes del año pasado, informó el IBGE. En el período móvil de 12 meses, la producción industrial registró un crecimiento de 6,5% en junio frente al aumento de 4,5% en los 12 meses a mayo.

El IBGE también revisó las cifras de producción industrial de mayo. Frente a abril, la producción industrial cayó 0,2% frente a la anterior variación de 0%.

Las cifras de abril de 2010 fueron revisadas al alza a un crecimiento de 17,3% en relación a abril de 2009, lo que se compara con la expansión de 17,2% informada originalmente, indicó el IBGE.