Rio de Janeiro. La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en junio frente a mayo, lo que llevó a los inversores a cambiar sus apuestas sobre la magnitud de nuevas alzas de la tasa de interés, mostraron datos oficiales divulgados el martes.

La producción industrial se contrajo un 1,6% mensual, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba una baja de solo un 0,2%, según la mediana de las estimaciones de 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters. Las previsiones fluctuaron entre un descenso del 0,7% y un alza del 0,3%.

Frente a junio del año pasado, la producción industrial creció un 0,9%, sustancialmente menos que el alza del 2,6% que esperaba el mercado, con estimaciones que variaban entre un aumento del 1,3% y el 3,6%.

La industria brasileña ha estado lidiando con los efectos de una moneda sobrevalorada, que la semana pasada alcanzó su máximo nivel frente al dólar en 12 años.

El real fortalecido ha alimentado una ola de importaciones baratas que compiten por los consumidores brasileños.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo la semana pasada que Brasil aplicará un impuesto sobre derivados cambiarios para tratar de frenar la valorización del real.

La divisa se ha debilitado desde entonces por sobre la marca de las 1,55 unidades por dólar, que los analistas afirman que es un piso clave.

Los rendimientos de los contratos futuros de las tasas de interés cayeron tras los datos sobre la industria, debido a que los inversores vieron menores presiones sobre el Banco Central para que extienda un ciclo de alzas de la tasa de interés.

El rendimiento del contrato con vencimiento en enero del 2014 llegó a caer hasta un 12,60% desde un 12,68% en la sesión anterior.

De los 27 sectores industriales estudiados, la producción de 20 cayó en junio frente a mayo, incluyendo alimentos y productos de petróleo y de etanol.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital cayó un 1,9% en junio, sostuvo el IBGE, mientras que la de bienes de consumo duraderos cedió un 0,5%.