Rio de Janeiro, Xinhua. La producción de la industria brasileña retrocedió en 11 de las 14 regiones analizadas en febrero comparadas con enero, al registrar una baja global del 2,5%, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) difundidos este viernes.

La región con el mayor descenso en la producción de la industria fue Minas Gerais (sureste), cuya industria produjo 11,1% menos en febrero, tras el alza del 1,5% de enero.

Tras el estado de Minas Gerais, los otros descensos en la producción de la industria brasileña fueron en los estados de Bahía (-3,7%), Ceará(-3,2%), Pernambuco (-3,2%) y Pará (-2,5%),todos ellos con una caída superior a la media nacional.

La producción también cayó en las industrias de Paraná (-2,2%), la región Nordeste (-2%), Espírito Santo (-1,8%), Río de Janeiro (-1,5%), Amazonas (-1,2%) y Sao Paulo (-0,5%).

En cambio, el alza en la producción industrial fue en los estados de Goiás (5%), Río Grande do Sul (2,1%) y Santa Catarina (0,4%).

En comparación con febrero de 2012, la producción industrial brasileña cedió 3,2%, cayendo en 10 de los 14 estados estudiados, destacando Espírito Santo (-13,4%), Minas Herais (-9,8%) y Pará (-7,2%).

Esta última caída fue atribuida por el IBGE "al comportamiento negativo de las industrias metalúrgica, automotriz, metalúrgica de extracción y del papel".

Al analizar los últimos 12 meses hasta febrero, la producción de las fábricas brasileñas cayó 1,9 por ciento y en 9 de las 14 regiones estudiadas, aunque en comparación con enero, siete de ellas avanzaron. Los peores resultados fueron en Espíritu Santo (-7,6%),Amazonas (-6,9%), Paraná (-6%) y Rio Grande do Sul(-4,4%), mientras que Bahia (2,7%) y Goiás (2%) presentaron las mayores expansiones.