La producción industrial de Brasil aumentó en enero en base anual por primer mes en casi tres años, una señal de que la economía finalmente se estaría estabilizando tras dos años de una profunda recesión.

La producción creció un 1,4% en enero en la comparación interanual, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1,1%.

La producción industrial anotó 34 meses seguidos de disminución en las comparaciones anuales, en medio del mal momento económico que vive el país. El producto interno bruto de Brasil se contrajo un 3,6% en 2016.

La producción industrial disminuyó un 0,1% en enero en relación a diciembre, tras el incremento de 2,9% de los dos últimos meses del año pasado, agregó el IBGE. El pronóstico era de un declive de 0,35%.

El descenso intermensual fue principalmente por una baja de 10,7% en la producción de autos en enero, según el IBGE. No obstante, la asociación nacional de fabricantes dijo el martes que la producción vehicular repuntó el mes pasado, con un incremento de casi 15%.

La producción creció en 12 de 24 sectores que el IBGE cubre mensualmente.

Los economistas proyectan que la producción industrial aumente un 1,1% este año respecto a 2016, según el sondeo Focus que elabora el Banco Central.