Brasilia. La producción industrial de Brasil anotó en junio al mayor crecimiento del que se tenga registro, mostraron datos este jueves, repuntando desde una baja el mes previo por una huelga nacional de camioneros.

Sin embargo, el incremento fue menor al que esperaban los analistas, lo que refuerza las perspectivas de una desaceleración en la recuperación económica del país sudamericano, que está saliendo de su peor recesión en décadas.

La producción industrial subió un 13,1% en junio frente a mayo, dijo este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel más alto desde 2002, cuando comenzaron los registros. En mayo, bajó un 11%, según una revisión de los datos, que previamente habían indicado una caída del 10,9%.

En la comparación interanual, la producción industrial de Brasil subió un 3,5% en junio, agregó IBGE .

El Banco Central reconoció este miércoles que la huelga frenaría aún más la recuperación de Brasil y que aumentaría la inflación temporalmente.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado, en promedio, un avance mensual de un 14,1% y uno interanual de un 4,5%.

"El panorama sigue siendo el mismo, pero la producción subió para compensar el impacto generado por la huelga", dijo André Macedo, economista del IBGE.

Camioneros que reclamaban por los altos costos del combustible diésel bloquearon las principales carreteras de Brasil en las últimas semanas de mayo, prácticamente paralizando sectores clave de la economía y generando escasez de bienes.

El banco central reconoció este miércoles que la huelga frenaría aún más la recuperación de Brasil y que aumentaría la inflación temporalmente.