El índice de producción industrial (IPI) de Chile avanzó un 2,2% interanual en marzo debido al alza en la minería y en la electricidad, gas y agua, que compensaron el retroceso en el sector manufacturero, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción minera avanzó un 14,1% respecto a febrero y un 6,9% en 12 meses, debido principalmente a la mayor extracción de cobre.

La producción de ese metal sumó 483.780 toneladas métricas de fino, lo que supone un aumento interanual del 8,4%, que se explica por la mayor ley (concentración) del mineral en algunas faenas y el aumento productivo en otras que operaban irregularmente durante 2012.

En tanto, el precio promedio del cobre se situó en los 3,47 dólares por libra, lo que supone una caída del 5,1 % respecto a febrero y del 9,4% en 12 meses. Cada centavo de dólar en ese precio medio anual equivale a US$40 millones en impuestos para Chile.

Por otra parte, el índice de electricidad, gas y agua (EGA) creció un 1,9% en 12 meses, con especial incidencia de la electricidad (2,2 %), que aportó 1,725 puntos porcentuales en la variación del sector.

La generación eléctrica aumentó un 2,4% interanual, principalmente por la mayor generación a base de carbón, mientras que la distribución lo hizo en un 1,7 %, explicado por el mayor suministro hacia el comercio (6,6 % en 12 meses) y hacia los hogares (2,1 %).

En cambio, la distribución hacia los sectores minero y manufacturero disminuyó un 18,6 % y un 6,3 %, respectivamente.

Por último, el índice de producción manufacturera decreció un 3,0% en 12 meses, lo que se explica, en parte, por los dos días hábiles menos que tuvo este mes y por una alta base de comparación anual.

Esta estimación está en línea con los cálculos de los empresarios, que ayer señalaron que la producción industrial retrocedió un 3,4 % en marzo.

Según el INE, las principales divisiones que disminuyeron su actividad fueron elaboración de tabaco (28% interanual), fabricación de metales comunes (20,4%) y fabricación de maquinaria y equipo (18,6%).