Santiago. El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile, cayó un 1,7% interanual el pasado enero, arrastrado por caídas en el sector minero y las manufacturas, informaron fuentes oficiales.

En comparación con diciembre de 2013 el índice cayó un 6,2%, precisó el informe, del estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

La producción minera cayó un 2,7% interanual en el primer mes de 2014, mientras la producción industrial disminuyó un 1,4%, en tanto que el índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) aumentó un 1,9%.

En el caso de la minería la caída se explica por una menor extracción de cobre, oro, carbonato de litio, plata y gas natural, entre otros, mientras aumentó la producción de molibdeno, carbón, hierro, petróleo y ulexita.

La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó las 459.133 toneladas, un 3% menos que en enero de 2013 y un 12,7% menos que en diciembre de 2013, según el informe.

La cotización internacional del cobre se situó en tanto en US$3,309 por libra, un 1,3% más que en diciembre pasado, pero un 9,4% menos que en enero de 2013.

En la industria manufacturera, la bajada del 1,4% interanual de la producción se explica por una menor actividad en algunas ramas del sector y por una alta base de comparación, señaló el INE.

Las mayores caídas correspondieron a la fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipos y la elaboración de metales comunes.

Resultados positivos tuvieron en tanto la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de papel y productos de papel y la fabricación de muebles.

En cuanto al Índice EGA, el agua aportó 1,143 puntos porcentuales y la electricidad, 0,827 puntos, mientras el gas anotó una disminución de 0,103 puntos porcentuales.

La generación eléctrica creció un 0,7% interanual, liderado por una mayor generación en base a diesel y de la hidroeléctrica de embate, que aportaron 3,433 y 2,127 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, la generación a gas anotó una incidencia negativa de 4,568 puntos.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte de Chile, la generación térmica representó el 55,5% del total, con un 27,5% correspondiente a centrales a carbón y un 17,6% a plantas a gas, en tanto que la generación hídrica representó el 43,3% del total, con un crecimiento interanual del 10%.

El INE advirtió que a pesar de la mayor producción eléctrica, el aumento de la generación a diesel impulsó al alza los costes promedio del sistema, que aumentaron un 24,2% interanual.