Santiago. La producción industrial de Chile registró un aumento interanual de 3,3% en julio, a medida que el país continúa recuperándose de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Analistas preveían un crecimiento en torno a 3% interanual para julio.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud y posterior maremoto que azotaron a la nación el 27 de febrero destruyeron caminos y puentes, interrumpieron los servicios de electricidad y comunicaciones, y paralizaron industrias a lo largo de la zona centro-sur de Chile. Los daños totales se estimaron en torno a los US$30.000 millones.

Sobre una base ajustada por factores estacionales, la producción industrial creció 1,1% en julio frente al mes previo.

"El crecimiento manufacturero se explica, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales que en 2009 se vieron mermadas por los efectos de la crisis internacional, generando una baja base de comparación", indicó el INE.

La entidad señaló además que la capacidad productiva que destruyó el terremoto "continúa recuperándose sin alcanzar aún los niveles habituales de producción".

El INE señaló además que julio de 2010 tuvo un día laboral menos que el mismo mes de 2009.

En el período comprendido entre enero y julio, la producción industrial cayó un 1,5% frente al mismo lapso de 2009.

En 2009, la producción industrial cayó 6,7% respecto de 2008, cuando creció un 0,2% en relación al año anterior.