Santiago. El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) creció un 0,9% interanual en junio, impulsado por un aumento del 1,3% en la producción minera y de un 4% en electricidad, gas y agua, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Como contrapartida, la producción de manufacturas registró una caída del 0,7% en junio comparado con igual mes del año anterior.

Según el informe, la expansión en la minería se debió esencialmente a un alza en la producción de cobre que alcanzó a 488.078 toneladas métricas, un 1,2% más que en junio de 2013.

La caída de la producción manufacturera se debió principalmente a la menor actividad en 10 de las 13 divisiones que componen el indicador.

Las principales incidencias negativas se dieron en la fabricación de metales comunes, la de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo, y actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

El aumento en el índice electricidad, gas y agua obedeció esencialmente a un alza del 4,1% en la generación y distribución eléctrica.