Santiago. La producción industrial en Chile, mostró en diciembre de 2010 un aumento de 4%, en relación a igual mes de 2009. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento de 4,2%, mientras que las ventas internas se expandieron en 4,6% en igual mes, informó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La serie desestacionalizada de la producción industrial, prácticamente no mostró diferencias respecto al nivel alcanzado en noviembre.

El cuarto trimestre terminó con un crecimiento anualizado de la producción industrial de 6,1% en relación al tercer trimestre . Los sectores más dinámicos el último trimestre, en relación al anterior, fueron minerales no metálicos y metálicas básicas, químico y celulosa y papel.

De acuerdo a estos datos, la producción industrial cerró el año 2010 con una leve caída de 0,5%. Las ventas industriales en tanto, se redujeron en 1,5% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un leve aumento de 1,1%.

El ejercicio anterior estuvo marcado por los efectos que tuvo el terremoto en la actividad nacional, especialmente por el impacto que en la industria, ya que las importantes plantas del sector estuvieron paralizadas por varias semanas, afectando principalmente el desempeño del segundo trimestre.

Para 2011 se espera un crecimiento de la producción industrial que oscilaría entre 5% y 6%.