Santiago. La producción industrial en Chile anotó un alza interanual del 9,5%en abril, en línea con lo esperado, apoyada en una baja base de comparación por el terremoto del año pasado y por el dinamismo de la demanda interna y externa.

En un informe difundido este lunes, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo además que la variación desestacionalizada anotó un aumento del 1,8% en abril.

El organismo atribuyó el resultado a "la baja base de comparación de abril de 2010 y el crecimiento de la producción de celulosa; barras y varillas de acero y refinación de petróleo (sectores muy dañados tras el terremoto de fines de febrero del año pasado)".

Analistas esperaban un alza interanual del 9,4% en la producción industrial de abril, según un sondeo de Reuters.

Las ventas industriales, en tanto, anotaron un aumento del 9,6% en el cuarto mes, también por una baja base comparativa y una mejora en la actividad. Respecto a marzo tuvieron una baja del 0,6%.

La producción de cobre, principal exportación del país, anotó una caída interanual del 3,9% a 438.340 toneladas en abril tras una baja en las leyes minerales y mantenimiento de equipos de molienda y transportes.