Santiago. La producción industrial de Chile subió un 4% interanual en enero, en una cifra que estuvo alentada por la demanda interna y externa, pero que se ubicó por debajo de lo esperado por analistas, en parte, debido a los rezagos del terremoto del año pasado.

La producción industrial de enero, según los datos difundidos este lunes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue impulsada por el mejor desempeño de sustancias y productos químicos y la industria pesquera.

"El crecimiento general responde a la mayor demanda, tanto nacional como internacional. Sin embargo, continúan algunas industrias rezagadas por los daños del terremoto (celulosa y vidrio), contrayendo parcialmente el buen comportamiento del sector industrial", dijo el INE en su informe mensual.

Las ventas industriales crecieron un 3,9% interanual en enero.

"Observamos una mayor homogeneidad sectorial, con sustancias químicas y alimentos levantando el registro, pero incluso con muestras de recuperación en la industria salmonera", dijo la corredora BCI.

La variación desestacionalizada anotó un caída del 0,5% en enero.

La mediana de un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una expansión interanual de la producción industrial del 4,5% para el primer mes del 2011.

En el 2010, la producción industrial subió un 0,6%, una variación que estuvo afectada por el terremoto y los posteriores tsunamis de febrero del año pasado.