Santiago. La producción industrial en Chile subió un 3,8% interanual en diciembre, levemente por debajo de lo esperado, apoyada en las condiciones favorables de la demanda interna y externa, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Analistas esperaban un alza interanual del 3,9% en la producción industrial de diciembre, según un sondeo de Reuters.

"El crecimiento de diciembre se explica, al igual que meses anteriores, por las condiciones favorables de demanda interna y externa", explicó el INE en un informe.

"Sin embargo, aún continúan rezagadas algunas industrias que fueron dañadas en el desastre natural, destacando entre ellas la celulosa y el vidrio", agregó.

En todo el 2010, la producción industrial acumuló un alza del 0,6% , una variación que estuvo afectada en parte por los efectos del devastador terremoto y tsunamis que sacudieron al país en febrero del año pasado.

Los sectores que más incidieron en el crecimiento de diciembre fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de metales comunes y fabricación de productos de caucho y plástico.

En tanto, las áreas que afectaron negativamente fueron fabricación de papel y productos de papel, y actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

La variación desestacionalizada de la producción industrial anotó un alza del 0,3% en diciembre.

A su vez, las ventas industriales subieron un 5,5 por ciento interanual en el último mes del 2010.