Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de Colombia alcanza 1,5% en 2012
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 15:55

Hasta el noveno mes del año, las ventas totales crecieron 3.1% y, dentro de éstas, hacia el mercado interno lo hicieron en 1.6%.

En el período enero-septiembre de 2012, comparado con el mismo período de 2011, la producción aumentó 1,5%, revela la encuesta empresarial de opinión de la Andi.

Indica el muestreo empresarial que hasta septiembre las ventas totales crecieron 3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 1,6%.

Destaca el informe de prensa de la encuesta empresarial que este resultado en lo corrido del año se ve afectado negativamente por el mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol a principios del 2012.

Aislando esta situación del comportamiento del resto de la industria manufacturera, los resultados de producción y ventas ascienden a 1,9% y 3,4% respectivamente, destaca el presidente del consejo gremial, Rafael Mejía.

En septiembre de 2012 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,1%, similar al nivel observado en el mismo mes del año anterior (78%), explica la encuesta.

Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) si bien se mantienen por encima del promedio histórico, reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses. En efecto, el 82,6% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador superior al 90% a principios del año.

Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 22,2%.

El clima de los negocios también captura las dificultades de la industria manufacturera en la coyuntura más reciente. Es así como el 60,6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel más de diez puntos por debajo del reportado en el mes de enero (73,1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 35,4% de las empresas (frente a 47,2% en enero de 2012), destaca el informe de la Andi.

De acuerdo con la encuesta revelada por la Andi, los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son: baja demanda, costo y suministro de materias primas, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, infraestructura y costos logísticos y factores climáticos.

Sobre la existencia de un programa de desarrollo de proveedores, más del 43% de los empresarios respondió afirmativamente.

Entre los programas desarrollados por las empresas, se destacan actividades de capacitación empresa-proveedor, asesoramiento, asistencia en sistemas de control, acompañamiento, evaluación constante de los proveedores, programa SRM (Supplier Relationship Management), certificación, establecimiento de normas que regulen la transparencia y que fortalezcan las relaciones comerciales con los proveedores y la creación de áreas dentro de la compañía encargadas únicamente de los proveedores, entre otros.

Autores

ELESPECTADOR.COM