La producción industrial colombiana cayó 2,4% durante el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que las ventas se redujeron 4,1%, indicó un reporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El informe señaló que las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 3% y resaltó que el fenómeno de la caída en la producción, las ventas y las exportaciones, está impactado por la parada de planta de la refinería de Cartagena.

"Si excluimos este sector estaríamos hablando de tasas positivas de 1,6% en producción y 1,5% en ventas", aclaró el documento en el que también se reportó que las exportaciones totales del país disminuyeron -30,2% en el primer trimestre y las exportaciones manufactureras cayeron -7,3%.

La ANDI explicó que si bien el mayor ritmo de devaluación actual del peso contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad depende también de otras variables a tener en cuenta.

"La competitividad no depende exclusivamente del componente cambiario, en tanto el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, formalización empresarial, entre otros", indicó.

Asimismo, el colectivo informó que cerca de la mitad de los empresarios tiene proyectos de inversión para ejecutar en el presente año, aunque el porcentaje de empresarios con proyectos de inversión es inferior al reportado un año atrás.