La producción industrial de Colombia acumuló un incremento de 3,5% durante el 2016, casi el doble que el reportado el año previo, mientras las ventas minoristas crecieron a la mitad en términos porcentuales en un reflejo de la debilidad de la economía, revelaron el martes cifras gubernamentales.

El repunte de la producción industrial, el más alto en los últimos cuatro años, fue explicado principalmente por la entrada en operación de la principal refinería de hidrocarburos del país, Reficar, seguida por la fabricación de bebidas y productos metálicos, explicó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

Según el organismo, 21 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en el acumulado anual.

Solo en diciembre, la producción industrial aumentó un 2,2% interanual.

En tanto, las ventas minoristas subieron el año pasado un 1,2%, la mitad de lo que aumentaron durante el 2015, debido a la moderación en el consumo doméstico ante la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.

No obstante, en el último mes del 2016 las ventas registraron un repunte de 6,2% interanual, que contrastaron con la caída que mostraron en diciembre del 2015 de 0,3%.

La economía colombiana se habría expandido por debajo del 2% en el 2016 y apuntaría a crecer levemente por encima de ese número este año, según estimaciones de analistas y autoridades como el Banco Central.