Bogotá. La producción industrial de Colombia subió levemente en noviembre, mientras que las ventas minoristas bajaron, unos datos mixtos que evidencian la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, revelaron este jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial subió un 0,3% en noviembre, por debajo del alza de 1,7% en el mismo mes del 2016.

El dato fue mejor que el de octubre, cuando la industria cayó un 0,3%. En el penúltimo mes del año pasado los sectores que más aportaron al leve crecimiento de la industria fueron el de la fabricación de industrias químicas, la refinación de petróleo y el del hiero y acero.

Entre enero y noviembre la industria acumuló una caída de 0,7% en su producción, en contraste con el repunte de 3,9% que logró en el mismo periodo del 2016, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las ventas minoristas bajaron un 1,2% en noviembre, en contraste con un alza de 5,3% en el mismo mes del 2016, por un desplome de las compras de vehículos, motocicletas, repuestos, accesorios y lubricantes por parte de los consumidores.

En los 11 meses acumulados hasta noviembre las ventas al detalle disminuyeron un 0,5%, frente a un alza de 1,1% en el mismo lapso del 2016.

El Gobierno de Colombia se vio obligado a reducir su meta original de crecimiento económico para el 2017 de 3% hasta un 1,8%, debido a la desaceleración en el consumo doméstico.

Para este año Colombia espera una expansión de su Producto Interno Bruto de un 3%.