Washington. La producción industrial de Estados Unidos anotó en abril su crecimiento más veloz en más de un año, impulsada por un alza en las empresas de servicios públicos y un repunte en la manufactura, dijo este miércoles la Reserva Federal.

La producción industrial creció un 1,1% el mes pasado, su mejor tasa desde diciembre del 2010 y casi el doble del ritmo esperado por los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La Fed también revisó sus estimaciones para los meses previos. En marzo, dijo que la producción se contrajo un 0,6% y en febrero, que se expandió un 0,4 por ciento. Previamente, el banco central había informado que la producción había permanecido plana en febrero y marzo.

En abril, la actividad manufacturera creció un 0,6 por ciento, tras una caída del 0,5% en marzo. Un gran incremento en la producción de vehículos motorizados y partes del 3,9% impulsó el alza.

Aún así, el avance en la producción tuvo una base amplia. Fuera de vehículos y partes, la manufactura aumentó un 0,3%, y la generación eléctrica se incrementó un 4,5%.

La capacidad utilizada, una medición de cómo las firmas están usando sus recursos, subió al 79,2%, su máximo desde abril del 2008.