Londres. La producción industrial en los 16 países que comparten el euro creció en abril y marcó su mayor repunte interanual desde que comenzó su registro hace 20 años, a pesar del comportamiento dispar que mostraron los distintos países que integran la región.

La producción industrial creció 0,8% respecto a marzo y 9,5% frente al año anterior, su mayor repunte desde que comenzó a registrarse el indicador en enero de 1990, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El mercado no esperaba un avance tan acusado. Los economistas habían estimado un alza mensual de 0,5% y un crecimiento interanual de 8,7%, según un sondeo de Dow Jones Newswires.

Eurostat revisó además su estimación mensual de marzo para reflejar sendos incrementos de 1,5%, mensual, y de 7,7%, interanual. Inicialmente, Eurostat dijo que la producción industrial creció 1,3% mensual y 6,9% interanual.

En abril, los distintos países mostraron un comportamiento diferente. En Grecia, la producción industrial cayó 3,4% mensual, mientras que en Portugal y España bajó 4,4% y 0,3%, respectivamente.

En Alemania, avanzó 0,8% mensual en abril, mientras que en Italia creció 1%.