Ciudad de Mexico. La producción industrial de México creció en junio de este año en línea con las expectativas del mercado, gracias a la recuperación del sector manufacturero en relación al mismo período del 2009.

En tanto, la minería continuó registrando un sólido crecimiento, aunque la construcción tuvo un débil desempeño.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inegi, informó el miércoles que la producción industrial registró un crecimiento interanual del 8,4% en junio, después de expandirse también 8,4% en mayo. En junio de 2009, la producción se contrajo 9,7%, durante un período de recesión de la economía.

La mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires, a 11 economistas, era de una expansión del 8,1% para la producción industrial de junio.

En términos ajustados por factores estacionales, la producción cayó un 0,42% frente a mayo, informó Inegi.

Las manufacturas continuaron liderando el crecimiento con una expansión anual del 15,2%, la mejor del año.

La producción minera creció 4,9%, la producción no petrolera se expandió 22% y 0,3% la del petróleo. Los servicios públicos -electricidad, gas y agua- crecieron 4,3% en junio.

Por otra parte, la construcción se contrajo 4,1%, debido a la debilidad del sector de la vivienda.

Durante el primer semestre de 2010, la producción industrial se expandió 6,6%, impulsada por la fuerte demanda de exportaciones manufactureras y el aumento de la producción minera.