La industria manufacturera (excluyendo la refinería de ANCAP) creció -en el último trimestre del 2010- 2,5 % respecto al año anterior y 2,2 % si se elimina además la producción de Pepsi y UPM (ex-Botnia).

Dicha información se extrajo de un informe trimestral sobre Indicadores de Difusión en la Industria del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En el período mencionado, todas las agrupaciones sectoriales crecieron excepto Textil, Vestimenta y Cuero, cuya actividad se redujo 14% en términos interanuales.

En cambio, la agrupación Metálicas básicas y Minerales no metálicos logró el mayor crecimiento en términos de volumen físico, con una suba de 12% y un peso sobre el incremento total de 0,7 puntos porcentuales. La rama de Industrias básicas de hierro y metales ferrosos fue la que más incidió sobre el crecimiento de la agrupación (con una incidencia de ocho puntos porcentuales).

El segundo lugar lo obtuvo la agrupación de Químicos y Plásticos, el cual creció 10,6% en relación al cuarto trimestre del año previo, e incidió en 1,6 puntos porcentuales sobre el crecimiento de la Industria. Las ramas de productos de plástico, farmacéuticos y medicamentos y plaguicidas y otros productos agropecuarios impulsaron el crecimiento de dicho sector.

En tanto, el sector de Madera, Papel e Imprentas creció 5,7% en el trimestre, con un peso de 0,9 puntos porcentuales sobre el crecimiento total. Se destacó el crecimiento de la rama dedicada a la fabricación de productos de madera (25,9%).

Por su parte, el sector de Productos metálicos, Maquinaria y Equipos creció un leve 2%, siendo la rama de fabricación de automóviles y repuestos la de mayor impulso (50,6%); sin embargo, la producción de recipientes de metal se contrajo 37,5% lo cual significó una incidencia negativa de 3 puntos porcentuales sobre la Industria.

Por último el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco obtuvo un leve crecimiento de0,7%.