Santiago de Chile, EFE. La producción industrial en Chile registró en marzo una caída del 3,4% respecto al mismo mes de 2012, aunque el primer trimestre se cerró con un leve avance del 0,6%, según informó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a empresas del sector industrial.

En su informe mensual, la Sofofa señala además que las ventas físicas mostraron en marzo un descenso interanual del 5,2%, mientras que las ventas internas retrocedieron un 4,0%.

Este año, marzo tuvo dos días hábiles menos que el año pasado, lo que equivale a entre dos y tres puntos de menor crecimiento. Por tanto, si el número de días trabajados hubiera sido igual, la producción industrial habría caído solo entre un 0,4 y un 1,4 %.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró una caída del 1,7% en relación al pasado febrero.

El sector industrial que más contribuyó a la caída de marzo, con una incidencia negativa de 1,5 puntos porcentuales, fue el de productos metálicos, maquinarias y equipos, que retrocedió un 13,5% interanual, afectado por una menor producción de electrodomésticos.

También se contrajo con fuerza el sector de minerales no metálicos y metálicas básicas, con un descenso interanual del 12%, afectado por caídas en los despachos de hormigón y algunos productos metálicos para la construcción.

En cambio, el sector químico, petróleo y caucho registró un aumento del 1,8%, impulsado por una mayor producción de refinados de petróleo y de productos de plástico.

Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer trimestre del año un leve aumento del 0,6%. Las ventas industriales mostraron una caída de 0,2% en ese mismo periodo, mientras que las ventas internas acumularon un aumento de 0,3%.

La Sofofa mantiene su estimación de crecimiento de la producción industrial para 2013 en un rango entre el 1,5% y 2,5%.

Por otra parte, el índice de consumo de energía eléctrica industrial bajó un 4,2% interanual en marzo, mientras que el índice de ocupación industrial registró una caída del 0,5% interanual, lo que supone el primer descenso registrado desde marzo de 2010.