Santiago. Sobre las expectativas del mercado se ubicó el alza en 12 meses de 5,3% del Índice de Producción Industrial en enero, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas. En el desglose del registro, la minería subió 5,9%, las manufacturas 5,7% y la producción de electricidad, agua y gas 1,4%.

Además, enero de 2018 registró un día hábil más que el mismo mes del año pasado.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, destacó que fue un resultado positivo, pero que en parte se debió a que el INE revisó la historia de la serie del referencial.

De esta forma, la economía comienza a consolidar la senda de recuperación de la actividad para alcanzar una expansión anual del Producto Interno Bruto cercano a un 3%, según actores del mercado.

El próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adujo dicho repunte al mejoramiento de las condiciones externas, pero, principalmente, a la recuperación de la confianza a nivel doméstico.

A la espera de las cifras del comercio, Itaú estimó un Indicador Mensual de Actividad Económica para enero en torno al 3%.

En tanto, BCI Estudios proyectó que la actividad habría crecido entre un 2,75 a 3,25% en el primer mes del año, mientras que Santander apuntó a que el registro se ubicará sobre el 3%.