Santiago. La producción industrial de Chile aumentó un 3,9% interanual en septiembre pasado y las ventas físicas totales se incrementaron un 2,2%, según informó la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según la entidad, algunas ramas industriales asociadas a las exportaciones mostraron señales de una leve recuperación, aunque los resultados de septiembre no varían el diagnóstico de un sector industrial "debilitado".

En esa línea, la Sofofa subrayó que 3,6 puntos del aumento de la producción industrial fueron consecuencia de la baja base de comparación con septiembre de 2013 y de un "favorable efecto calendario".

Los sectores que más contribuyeron a los resultados de septiembre fueron Alimentos, Bebida y Tabaco, con un crecimiento interanual del 11,3%, y Maderas y Muebles (4,7%).

En el otro extremo, Productos metálicos, Máquinas y Equipos disminuyó un 7,7% interanual en septiembre.

Con estas cifras, la producción industrial acumuló un descenso del 0,6% en lo que va de año, mientras que las ventas totales retrocedieron un 1,6% entre enero y septiembre respecto de igual período de 2013.

La ocupación industrial (empleo), según el informe, registró una disminución del 2,3% en septiembre, en relación a igual mes de 2013, y una baja de 0,3% respecto de agosto pasado.

De este modo, la ocupación del sector acumuló en el periodo enero-septiembre de 2014 una variación negativa de 0,2% respecto de igual lapso de 2013.