La producción de la industria de Uruguay aumentó un 5,7% interanual en mayo impulsada por el procesamiento de papel y petróleo, enlazando nueve meses de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al excluir la refinación de petróleo, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial exhibió un incremento de apenas 0,7%, según el documento oficial.

La división que más influyó en el alza mensual fue "producción de papel y productos de papel" con una variación de 68% y una incidencia de 5,9 puntos porcentuales.

Ese salto se explica en la apertura a mediados de 2014 de la planta de celulosa de Montes del Plata, un consorcio de la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso que prevé producir 1,3 millones de toneladas anuales.

Le siguió en importancia el rubro "productos derivados del petróleo y carbón", que registró un alza de 41% que lo llevó a tener una incidencia de 5,1 puntos.

En cambio, la principal influencia negativa le correspondió a "productos metálicos, maquinaria y equipos" luego de un descenso sectorial de 45% y un peso en el total de -2,5%.

La producción industrial había aumentado en abril un 8,8%.

El IVF para el total de la industria acumula un avance de 7,4% entre enero y mayo y de 6,3% en el último año móvil.
En 2014, la producción industrial creció 1,1% y encadenó un quinquenio de expansión.