Santiago. La producción manufacturera en Chile anotó una contracción interanual del 5,6% en septiembre, una variación peor a la esperada pero que sería transitoria ya que estuvo influida por cuatro días laborales menos y bajas en fabricación de maquinarias, químicos y alimentos.

Pero la caída de la producción manufacturera fue más estrepitosa en su variación mensual, al desplomarse un 12,5% en septiembre frente a agosto, dijo este martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un sondeo de Reuters había estimado una contracción interanual del 0,8% para la producción manufacturera en el noveno mes de este año.

La baja es "explicada, principalmente, por los cuatros días hábiles menos que presentó el mes, respecto a igual mes del año anterior, generando una baja en la actividad de algunas ramas industriales", explicó el INE.

En septiembre, Chile conmemoró sus fiestas patrias que este año abarcaron casi una semana.

Pese al retroceso registrado en septiembre, la producción manufacturera acumuló un avance interanual del 1,8 por ciento en el 2012.

Con todo, para octubre los analistas esperan un repunte en la actividad fabril, en parte, por menos feriados que el mes previo.