La producción manufacturera de Chile habría retrocedido un 0,9% en abril, afectada por un desempeño más lento del sector de la construcción, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas consultados, cuyas estimaciones fueron desde un crecimiento del 1% hasta una contracción de un 2,1%.

"Los sectores más dinámicos seguirán siendo los vinculados directa o indirectamente a la exportación, mientras que los asociados a la construcción seguirán siendo los más rezagados", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El analista dijo que el banco espera un crecimiento nulo para la producción manufacturera del mes pasado, "que podría ser negativa si no fuera por la base de comparación relativamente débil".

En marzo, las manufacturas anotaron una caída del 2,8%, el menor nivel desde agosto del 2014, y acumularon una baja interanual del 0,7% en el primer trimestre, en una muestra de que el sector es uno de los más afectados por la desaceleración de la economía chilena.

El promedio de los pronósticos para abril es de una caída de un 0,9%.

En el sondeo participaron Bice, Banchile, BBVA, Security, Santander, 4CAST, BTG, Credicorp, Itaú y Scotiabank.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará la cifra de producción manufacturera de abril el viernes a las 9.00 (1200 GMT) hora local.