La producción manufacturera de Chile habría caído un 1,2% en mayo, en una muestra de que el sector es uno de los más afectados por la desaceleración de la actividad económica local, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de diez analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron desde un crecimiento del 0,7% hasta una caída del 2%.

"El sector se sigue viendo muy débil cíclicamente (especialmente lo asociado a construcción), con factores específicos jugando en contra, y hay que tener presente el efecto adverso que deberían jugar factores estadísticos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Las manufacturas crecieron un 0,8% en abril, en contraste con la baja de similar magnitud que esperaba el mercado. Con ello, el sector acumuló una contracción interanual del 0,2% en los primeros cuatro meses del año.

En medio de este adverso panorama, el mercado laboral comenzaría a reflejar los efectos de la debilitada actividad doméstica.

Así, la tasa desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo habría subido levemente a un 6,3%, según el sondeo.

En el trimestre móvil febrero-abril, la tasa se mantuvo en un 6,1%, en una señal de cierta resistencia ante una economía que no logra repuntar.

En la encuesta participaron Banchile, BBVA, BNP Paribas, EuroAmerica, Inversiones Security, Santander, 4CAST, Credicorp, Moody's y Scotiabank.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará las cifras de producción manufacturera y desempleo el martes a las 09.00 hora local