Santiago. La producción manufacturera de Chile creció un 3,7% interanual en enero, en medio de una mejor demanda local, informó este miércoles el gobierno.

En tanto, la medición más amplia sobre la producción industrial, que además de a la manufactura incluye a la minería y al rubro de electricidad, gas y agua, cayó un 1,2% en la medición interanual.

Los desempeños divergentes de la actividad manufacturera y del conjunto de la producción industrial se explican fundamentalmente por una baja de la minería.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siguiendo recomendaciones de la ONU y la OCDE, cambió a partir de este mes su metodología de cálculo de la actividad industrial para incluir también a la minería y a la generación de electricidad, gas y agua.

"Los resultados para enero de la mayoría de los indicadores reflejan crecimiento anual de la actividad, a excepción del sector Minería, que en el primer mes del año no superó la producción registrada en igual mes del año anterior", dijo el INE en su informe.

La producción manufacturera se vio impulsada por el aumento en la demanda de diversas ramas industriales, así como por la baja base de comparación que aún presenta la industria de la celulosa, que se vio seriamente afectada por el terremoto de febrero del 2010, explicó el INE.

"Las mejores condiciones de demanda (externa e interna) explican, en gran medida, la expansión del sector manufacturero y el dinamismo del comercio minorista", agregó.

La correduría Bci resaltó que el consumo muestra algunos signos de agotamiento. "Las brechas de capacidad se mantienen estrechas, apoyadas por la relevante creación de empleo y recuperación del flujo de crédito", comentó en un reporte.

"Esto apoya nuestra tesis de que la economía no está sobrecalentada, pero mantiene una temperatura alta", añadió la correduría.

En contraste, la producción minera retrocedió un 6,7% en 12 meses golpeada por la baja en la extracción de minerales como el cobre y de no metálicos como el carbonato de calcio y recursos energéticos como el gas natural.

El indicador de electricidad, gas y agua registró un alza del 7,9% en 12 meses, consistente con la mayor actividad industrial y comercial.