Lima. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló este domingo que la producción manufacturera cerró el mes de abril con un avance de 20,3%, resultado que cierra el primer cuatrimestre del 2018 con cifras totalmente positivas.

Indicó que este resultado se debe principalmente al avance de la industria de productos pesqueros (162,2%), así como por la recuperación de varias industrias como conservas de frutas y vegetales y molinería, que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en 2017.

La industria primaria en abril de este año registró un crecimiento de 41,2 % impulsado por la industria pesquera y la industria no primaria avanzó un 12,4 %, respecto al similar mes de 2017.

Entre las actividades industriales que también mejoraron se encuentran: producción de metales preciosos no ferrosos, molinería, prendas de vestir, aserrado de madera, productos de limpieza y tocador, muebles, entre otros.

El titular de Produce indicó que en el caso de la industria primaria su avance fue de 41,2 % y estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la pesca industrial, por la mayor disponibilidad de materia prima para el rubro de harina de pescado; la refinación de metales preciosos y no ferrosos (15,1 %), la refinación de azúcar (12,4 %) y la producción de productos cárnicos (7,5 %). 

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 12,4 % en el mes de abril.

Esto se debe fundamentalmente por el aumento significativo en la producción de bienes de consumo (15,1%), bienes intermedios (10,0 %) y bienes de capital (48,8 %), a pesar de haber sido atenuado por el resultado negativo de los servicios (-13,7 %). 

En el caso del rubro de bienes de consumo las industrias que crecieron fueron las de conservas de frutas y legumbres (32,2%), prendas de vestir (18,9%), calzados (11,0 %), productos de tocador y limpieza (20,2 %), muebles (16,6 %) y otros artículos de papel y cartón (2,4 %).

Finalmente, Pérez-Reyes sostuvo que se espera que la producción industrial siga dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna, así como por el incremento de las inversiones para la industria.