Santiago. La producción manufacturera en Chile cayó un 2,4% interanual en marzo, una baja mayor a la esperada, debido principalmente a un menor desempeño del sector de bebidas y a dos días laborales menos que igual mes del año pasado, dijo este lunes una agencia gubernamental.

La negativa variación del indicador, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue más profunda que el retroceso del 1,5% estimado en un sondeo de Reuters para el tercer mes del año.

La cifra se compara con un avance del 3,7% interanual en febrero y un aumento revisado del 0,2% en marzo del 2017, uno de los pocos registros positivos del año pasado.

"El magro resultado viene explicado por descensos en Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas, y Productos Alimenticios. Por el lado positivo se observó una mejora en el sector Químico", dijo el banco Bci en un informe.

La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó un 0,4% en marzo.

El sector muestra una debilidad mayor "que podría asociarse a los dos días hábiles menos con que contaba marzo respecto al año previo. Debido a bases de comparación muy favorables, abril mostraría un crecimiento positivo para el sector", dijo el banco BBVA en una nota a clientes.

Con el dato mensual, la producción manufacturera acumuló un alza interanual del 2,2% en el primer trimestre, en una lectura que apunta a un repunte de la actividad en medio de una gradual reactivación de la economía.