Santiago. La producción manufacturera en Chile creció un 1,1% interanual en junio, una variación que estuvo por debajo de las expectativas y que mostró una contracción respecto de mayo, en medio de un complejo y volátil escenario internacional.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la variación del índice de producción manufacturera de junio registró una caída del 5,5% frente a mayo.

En el desempeño interanual del sector manufactura influyó positivamente la producción de bebidas y alimentos, lo que contrasta con otras materias primas que han sentido una caída en sus precios por las turbulencias provenientes de Europa y la gradual desaceleración de la economía China.

"Sectores orientados a la exportación, como la celulosa y productos químicos, inciden negativamente. Pero el contagio de la crisis externa no es tan evidente, porque otros sectores de alimentos como salmón y vino, que también se exportan, han crecido", dijo el economista de BBVA en Santiago, Alejandro Puente.

Con el dato de junio, la producción manufacturera acumula un avance interanual del 2,9%.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza interanual del 3,4% para la producción manufacturera del sexto mes del 2012.

El bajo desempeño de la industria manufacturera se enmarca dentro de una esperada desaceleración de la economía chilena en el segundo semestre por la crisis externa. El gobierno espera una expansión de la economía del 4,7% para el 2012.