Santiago. La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,5% en mayo, en una marcada desaceleración respecto del mes previo, debido principalmente a efectos de tipo calendario, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

El resultado de la encuesta corresponde a la mediana de las respuestas de once bancos y economistas, cuyas estimaciones oscilaron ampliamente entre un aumento del 5,5% y una baja del 1,9%. El promedio fue de un ascenso del 1,9%.

La cifra esperada se compara con un salto del 11,8% en abril, en la mayor alza mensual del indicador en siete años, impulsado por un incremento del sector alimenticio y gracias a tres días laborables más respecto al mismo mes del año pasado.

"La producción manufacturera se ve muy influenciada por los días hábiles, y mayo de 2018 tiene un día menos que en 2017. Es decir, la sorpresa fue el buen desempeño de abril", dijo César Guzmán, economista de Inversiones Security.

En mayo del año anterior, las manufacturas subieron un 2,9%.

Según los consultados, sectores importantes como alimentos o productos químicos no van a ayudar tanto al indicador como en abril, aunque otros como el industrial metalmecánica habrían mejorado su desempeño.

Tras el histórico registro de abril, el sector acumuló una expansión del 4,5% en los primeros cuatro meses.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los datos de actividad manufacturera este viernes a las 09.00 hora local (1300 GMT).