La producción manufacturera de Chile se habría expandido un 1,7% en agosto, favorecida en parte por una recuperación del sector minero y pese a un alta base de comparación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de estimaciones de 14 analistas, cuyas respuestas oscilaron entre un alza del 4,5% y una contracción del 2%. El promedio fue de un aumento del 1,5%.

La cifra estaría presionada por una alta base de comparación, ya que en agosto del 2016 las manufacturas crecieron un 2,4%, mientras que en julio de este año subieron un 2,6%.

"El resultado se verá limitado por un desempeño más débil en alimentos y bebidas, pero, en general, será un resultado levemente más deslucido también en otros sectores menos importantes", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Por su parte, el analista de 4CAST, Pedro Tuesta, consideró que "la minería se ha recobrado y eso ayuda a la parte de manufactura ligada a la producción de metales".

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el resultado de manufacturas para agosto el viernes a las 9.00 hora local (1200 GMT).