La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,7% interanual en julio, principalmente por una baja base de comparación y una mayor demanda de bienes para exportación, pese a la debilidad del sector clave de la minería.

La estimación corresponde a la mediana de respuestas de 10 economistas consultados en un sondeo de Reuters publicado el viernes, cuyos pronósticos fluctuaron ampliamente entre alzas del 0,7% y 2,5% para el séptimo mes. El promedio de las proyecciones fue de un incremento del 1,6%.

La cifra se compara con la contracción del 4,1% que registró el indicador en el mismo mes del año pasado.

"Las manufacturas estarían favorecidas decisivamente por una baja base de comparación y el efecto puntual de algunos subsectores", dijo el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

El leve incremento esperado para julio ocurriría en parte gracias a un mayor dinamismo de algunos rubros orientados a la exportación, que se han visto beneficiados por la debilidad de la moneda local frente al dólar en los últimos meses.

La proyección incluye una estimación débil para el sector minero, subrayaron los encuestados, en especial del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Además, otros importantes sectores como el forestal, de alimentos e industria química no mostrarían un repunte significativo en el mes debido a una baja demanda interna.

En junio, las manufacturas aumentaron un 1,7% interanual, en contraste con la baja que esperaba el mercado por la desaceleración que enfrenta la actividad económica.

En los primeros seis meses, igualmente, la producción manufacturera acumuló una contracción del 0,4%.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 1,9% en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado, pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica.

Para estimular a la economía, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva con sesgo neutral.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de producción manufacturera de julio el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT).