Santiago. Las manufacturas en Chile habrían crecido un 4,3% en junio, ante un positivo desempeño del sector alimentos y pese a un menor dinamismo en el rubro de productos metálicos, en medio de un gradual repunte de la economía local, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

El resultado de la encuesta corresponde a la mediana de las respuestas de ocho bancos y economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre aumentos del 6,7% y 2,0%. El promedio también fue de un avance del 4,3%.

La cifra esperada se compara con un alza del 1,8% en mayo, en una marcada desaceleración respecto del mes previo debido principalmente a efectos de calendario.

El número del sexto mes del año "se verá favorecido por un mejor desempeño en alimentos, parcialmente compensado por datos algo más débiles en productos metálicos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En junio del año pasado, las manufacturas anotaron una contracción del 0,3%.

Con lo proyectado, el sector manufacturero habría acumulado una expansión superior al 4% en el primer semestre, lo que se compara con una baja del 1,9% en el mismo período del 2017.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los datos de actividad manufacturera el martes a las 09.00 hora local (1300 GMT).