Santiago. La producción manufacturera en Chile habría crecido un 6,2% en febrero, apoyada principalmente en una baja base de comparación y una paulatina recuperación de la economía, mostró este martes un sondeo de Reuters.

El resultado de la encuesta corresponde a la mediana de las respuestas de 16 analistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre alzas del 2,5% y 7,5%. El promedio apunta a una subida del 6%.

El desempeño manufacturero "estará influido por una base de comparación muy débil, en un contexto de mejor desempeño tendencial más alto que hace seis meses", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Toda la actividad económica local fue duramente impactada el año pasado por el efecto de una huelga de 44 días entre febrero y marzo en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

En febrero del 2017, las manufacturas sufrieron una contracción del 5,9%. De acuerdo a Sierra, el mayor aporte para el mes provendría de alimentos, bebidas, productos químicos y productos metálicos.

La cifra seguiría a un crecimiento del 5,7% que anotaron las manufacturas en enero y que va de la mano de una recuperación en el ritmo de expansión en Chile, favorecido por un alza de las inversiones y precios más altos del cobre, la principal exportación del país.

La economía chilena acumuló en 2017 un avance del 1,5%. Para este año, el Banco Central espera una expansión de entre el 3,0% y 4,0%.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el reporte sobre la actividad de manufacturas el jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT).