Santiago. La producción manufacturera en Chile habría crecido un 8,9% en abril, en su mejor desempeño en seis años, ya que un positivo efecto calendario habría acentuado el impulso de la gradual recuperación de la economía local, mostró un sondeo de Reuters este martes.

El resultado de la encuesta corresponde a la mediana de las respuestas de ocho bancos y economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre aumentos del 5,7% y 12%. El promedio también fue de un alza del 8,9%.

La cifra se compara con una contracción del 2,4% interanual en marzo y una baja revisada del 7,8% en abril del 2017, cuando un marcado retroceso en la producción de vinos y menos días de trabajo afectaron al sector.

El positivo desempeño en abril, que de concretarse la estimación sería el mayor desde octubre del 2012, se explicaría "por la composición de días hábiles, ya que hay tres más que el año pasado, además de la recuperación cíclica de la economía chilena", dijo Gabriel Cestau, economista de Santander.

Tras el tropiezo de marzo, las manufacturas acumulan una expansión del 2,2% en el primer trimestre.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los datos de actividad manufacturera el jueves a las 09.00 hora local (1300 GMT).